Inicio Actualidad CONTRALORÍA HACE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES EN OBRA ALAMEDA MONUMENTAL EJECUTADA POR EL...

CONTRALORÍA HACE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES EN OBRA ALAMEDA MONUMENTAL EJECUTADA POR EL GOREL

105
0

La Contraloría General observó algunas deficiencias propias del proceso constructivo en la obra «Creación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la zona monumental de Iquitos», trabajos que se ejecutan a cargo del Gobierno Regional de Loreto desde agosto del 2021.

En primera instancia, los trabajos debían concluir a fines de agosto 2022, sin embargo se realizaron modificaciones al plazo de ejecución debido a las diversas observaciones y deficiencias que tenía el expediente técnico elaborado originalmente por al Municipalidad Provicial de Maynas del ex Alcalde Francisco Sanjurjo Dávila , postergando la fecha de conclusión, generando ampliaciones de plazos necesarias que van a permitir culminar la obra.

Las indicaciones de contraloría apunta en su informe; Hito de Control Nro 059-2023-CG/GRLO-SCC «se reportó que gran parte de la partida ejecutada correspondiente a «Veredas en zona monumental»presentan fallas como fisuras, grietas, desgaste y desprendimiento del mortero. También existen deficiencias en el acabado y el proceso de construcción». Sin embargo, y consultado a un especialista del Colegio de Ingenieros del Peru, consejo departamental de Loreto, este a señalado que toda observación a la obra, si aún no está recepcionada, puede y está obligado a subsanarse en la etapa de recepción de obra, para lo que la entidad deberá hacer las comunicaciones oficiales pertinentes.

En la inspección realizada el 19-12-22, se observó que las tapas de las cajas de registro de del desagüe domiciliario se encontraban unidas a las veredas y no se realizó la separación respectiva. También se avisoró que existen buzones, cajas de registro y sumideros con la estructura de fierro expuesto y sin tapas, áreas de riesgo sin barandas rígidas en los bordes, ni acordonamiento, exponiendo la integridad física y la salud de la población». Sobre este punto, revisando las comunicaciones oficiales en redes sociales de la empresa contratista, se puede confirmar que la obra en la visita de la CGR estaba en una etapa de “suspensión de plazo” (no será pagado ni un solo sol por esta paralización) desde el 2 noviembre del 2022 hasta el 9 de enero del 2023; asimismo se accedió material fotográfico dé la fechas de paralización donde se observa que la empresa ha tomado todas las medidas de seguridad respectiva para evitar daño a los vecinos y transeúntes de la zona.

Este informe de la referida obra valorizada en 33 millones 723 mil 856 soles, y que va embellecer la ciudad de Iquitos y que no solo es el cambio de las veredas de la zona monumental, sino también la construcción de una alameda en Raymondi y alrededores, además de la construcción de los miradores turísticos de Pebas y Loreto, fue comunicado al gobernador regional actual, para la adopción de las medidas correspondientes.

En los próximos días estaremos contratando con las partes sobre el informe de la CGR.

Artículo siguienteINVADORES SE POSESIONAN EN TERRENOS DE LA EX UPO JUNTO AL PENAL DE IQUITOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí