Inicio Regional A PROPÓSITO DEL JUANE Y SU CHICHA

A PROPÓSITO DEL JUANE Y SU CHICHA

123
0

Moyobamba más allá de la historia del Juane.

Es tiempo de redescubrir nuestra verdadera historia moyobambina, a partir de nuestros orígenes y no de intromisiones extranjeras como la española, que no nos da mérito alguno, menos dignidad tratándose de impostores.

El redescubrimiento de nuestra verdadera historia, es labor a la que deberían abocarse estudiosos de la materia. En general la selva amazónica, tiene otra historia, la misma que es milenaria y no de cortos 500 años.

El juane es un plato de origen milenario, por lo que su nombre no evoca la cabeza mutilada de ningún santo asesinado y recién conocido desde 1539, el Juane como palabra no deriva etimológicamente del nombre Juan.

Juane, proviene de la expresión nativa ane, huane o huanar, que terminó en juane, con lo que nuestros antepasados milenarios querían decir “carne fresca, poco cocinado o amortiguado, secado al Sol o ahumado” carne de animales silvestres y pescado, que preparaban para viajes por caminos de herradura y junto a la yuca, vituca u otros alimentos envolvían en hojas de bijao para que se conserve.

La gallina, y el arroz llegaron con los españoles mucho después, productos que fueron añadidos al juane, ¿No es más rica y fundamentada nuestra historia con información primigenia?

Como está crónica, hay muchas partes de la historia que remarcar, en la ruta del redescubrimiento, rumbo al encuentro con la verdad. (colaboración de George Ríos para La Selva periódico)

Artículo anteriorOPERATIVOS POR «BESO DE MOSA» DE LA VENTA AL PÚBLICO
Artículo siguienteBELÉN DESALOJARÁ A POSESIONARIOS DE CABO LÓPEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí