Inicio Política CONDENAN A 8 AÑOS DE CARCEL EFECTIVA PARA EX ALCALDE PUNCHANINO.

CONDENAN A 8 AÑOS DE CARCEL EFECTIVA PARA EX ALCALDE PUNCHANINO.

148
0

Iquitos: Poder Judicial condena a Juan Cardama Guerra, su suegra, pareja, hijo y 3 proveedores a 8 años de cárcel por lavado de activos.

Según el poder judicial de Loreto, el dinero de las arcas públicas lo transfirió a suegra, quien lo utilizó para construir y mejorar vivienda por un valor ascendente a los 89 mil soles, por ello la suegra, pareja, hijo de Juan Cardama, así como 3 personas más también fueron sentenciados a la misma pena.

El tema fue visto como un caso por el delito de lavado de activos, en su condición de alcalde distrital de Punchana entre los años 2011 y 2014, condenando a Juan Cardama Guerra, imponiéndosele ocho años de cárcel y el pago solidario de 300 mil soles por reparación civil en favor del Estado.

Tras el análisis integral de las pruebas, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, determinó la culpabilidad de la ex autoridad edil, comprobándose que transfirió dinero de origen ilegal a la abuela de sus hijos, quien lo destinó en la edificación de una vivienda de varios pisos, cuyo valor asciende los 89 mil soles.

Al respecto, el tribunal de jueces señaló que la suegra de Cardama, Irazema García de Peña, no demostró la capacidad económica para la inversión efectuada en la mejora de su predio, coincidiendo con la pericia contable y otras pruebas contundentes.

Así como la suegra; la pareja (Karín Paola Peña García) y el hijo (Paul Jimmy Cardama Llanos) de la ex autoridad edil, así como (03) tres personas más que trabajaron como proveedores de la Municipalidad Distrital de Punchana, fueron sentenciados a la misma pena de cárcel.

Entre otros hechos, donde se determinó el lavado de activos, realizado por el entonces alcalde, figura la transferencia de más de 33 mil soles a su hijo, dinero que usó para la compra de un predio. En tanto, otro de los imputados adquirió vehículos al contado, pagándolos en soles y dólares.

Conforme al fallo judicial, ninguno de ellos acreditó la solvencia económica e ingresos suficientes para tales adquisiciones.

Artículo anterior¿SIGUE EL MALTRATO EN EL EJÉRCITO DEL PERU?, UNA CRÓNICA DE VARIAS MUERTES ANUNCIADA.
Artículo siguienteNUEVO DIRECTOR EJECUTIVO EN OPIPP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí