Inicio Regional DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS “ES UNA LLULLAMPA»

DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS “ES UNA LLULLAMPA»

101
0

Loreto: Dirigente nativa emplaza a abogada Rita Ruck a demostrar que existen PIACI en el Alto Curaray.

Se armó la de San Quintín. La Apu de la comunidad de Flor de Coco en el río Arabela y Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray y Arabela, Pilar Abigail Cabrera, salió a responder a la decana del Colegio de Abogados de Loreto, defensora a ultranza de la existencia de PIACI o pueblos no contactados en Loreto.

«Las mujeres de la selva, no somos mentirosas. No somos llullampas. Yo como mujer nativa y dirigente de las comunidades del Alto Curaray y el Arabela, le emplazo a la abogada Rita Ruck, que demuestre fehacientemente con pruebas reales, que existen no contactados llamados PIACI en la zona del Alto Curaray y el río Arabela, para mí esta señora abogada es una llullampa» señaló

«Sabemos que está en proceso la creación de la reserva indígena PIACI Napo-Tigre y lo están haciendo con falsos argumentos, porque el año 2003 vino Aidesep con Orpio que en esos tiempos se llamaba ORAI, a decirnos que van a ayudarnos a titular nuestro territorio «vamos a hacerles famosos a los arabelas» y nos regalaron un peque peque para los madereros tribales y ese mismo año 2003, presentaron su informe para la creación de PIACI, diciendo que hay no contactados en la zona de Alto Curaray y Arabela y calladitos hicieron avanzar ese documento, no lo vamos a permitir» prosiguió.

«Nosotros en realidad somos la cuarta generación de nuestros ancestros que fueron evangelizados desde antes de 1954 hace 67 años y el primer colegio en Buena Vista se hizo en 1958, todos estábamos en la civilización.

De dónde saca esta señora abogada, que hay PIACI en esta zona, ni en todo Loreto no existen estos PIACI, le pedimos que demuestre con toda la plata que les dan las ONGs, que demuestre que hay, no contactados en nuestro territorio»

«Nos oponemos a esa ley PIACI, los territorios de nuestros pueblos son sagrados, aquí vivimos con nuestros hijos y haremos respetar, si es posible con nuestras vidas, porque somos comunidades reconocidas y si declara a esta zona como PIACI, nadie podrá ingresar ni la iglesia, ni el estado porque es zona intangible; pero saben quiénes ingresan y salen a su antojo?..los narcotraficantes..a ellos les conviene que nadie entre» culminó la dirigente nativa Pilar Abigail Cabrera.

Artículo anteriorEN IQUITOS UNA MUJER DA A LUZ EN MOTOCARRO CAMINO AL HOSPITAL
Artículo siguienteCASA DE PLAYA POR DERRUMBARSE AL PRECIPICIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí