Inicio Regional EXITOSA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMADETSA Y LOS LÍDERES LORETANOS QUE...

EXITOSA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMADETSA Y LOS LÍDERES LORETANOS QUE FIJAN UNA POSICIÓN A FAVOR DEL DESARROLLO DE LORETO Y LA REVISIÓN DE LA LEY PIACI

84
0

Iquitos: Se desarrolló con éxito el evento donde los Líderes de Loreto fijan una posición contra el avance desmedido de las ONG extremistas y a favor del desarrollo.

A las 8 am empezó la conferencia de prensa donde la COMADETSA y algunos Líderes Loretanos que han firmado una carta abierta con él título “EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS AMAZONICOS”, que en el contenido detalla:

“ Los ciudadanos firmantes, deseamos expresar libremente nuestra opinión acerca del buen uso que debe darse a los territorios de esta floresta amazónica peruana, en búsqueda de paz, progreso y bienestar común de su población. Asegurar el desarrollo equilibrado y sostenible de la Amazonía es una necesidad perentoria en favor de las actuales y próximas generaciones.

Los amazónicos somos conscientes de la necesidad de hacer buen uso de las potencialidades que nuestros territorios ofrecen, abriendo espacios a la inversión pública y privada para generar empleo y riqueza en beneficio especialmente de nuestra población. En tal razón, las políticas públicas deben generar condiciones para promover el uso sostenible de los recursos, sin someterse a intereses particulares.

En ese sentido, observamos con preocupación el paulatino posicionamiento geoestratégico en la Amazonía del Perú, por parte de algunas organizaciones no gubernamentales que, bajo el pretexto de una falsa defensa de derechos indígenas, pretenden segregar a las poblaciones originarias, condenándolas a la marginación y la pobreza extrema.

Hacemos un llamado de atención a las autoridades nacionales y regionales, a fin de que no se permita influencias externas en las decisiones gubernamentales que se asuman en Ministerios y altas direcciones del Estado peruano, orientadas a creación de reservas para poblaciones en aislamiento y contacto inicial, si es que antes no se ha cumplido rigurosamente con estudios suficientes y la validez científica de su existencia.

En la región Loreto, y desde las cómodas butacas del Ministerio de Cultura y de algunas ONG, se pretende la creación de nuevas reservas PIACI en enormes volúmenes de territorio amazónico, sin que antes se haya demostrado fehacientemente la existencia de dichas poblaciones. No nos queda duda que, de existir dichas poblaciones, reconocidas formal y científicamente por las entidades que correspondan, el Estado está en la obligación de procurar su cuidado y protección en concordancia con la legislación vigente.

Finalmente, hacemos una invocación a los misioneros y obispos de los vicariatos de la selva del Perú, a velar integralmente por todas las localidades amazónicas, en donde merezcan igual atención las poblaciones mestizas asentadas en poblados ribereños y fronterizos, así como aquel inmenso sector poblacional empobrecido que se encuentra asentado en los barrios marginales de nuestras ciudades. “

Estas expresiones vertidas por más de 50 personas que son líderes de opinión en Loreto, demuestra que no es una posición aislada de la CDSL, sino qué hay una gran preocupación por la mayoría de los Loretanos que ven pasar el tren del desarrollo por sus ventanas, sin que beneficie a los verdaderos pueblos del interior, ellos que son son los “Pueblos en Situación de Aislamiento y No Contactados del Estado Peruano”, a ellos deben atender de verdad.

En esta reunión se ha tenido la participación de el Dr. Walter Cambero Alva como past decano del CAL y actual presidente del INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL DE LA AMAZONIA – IDLA, que ha tenido duras palabras contra las organizaciones de fachada y líderes de barro que solo buscan sus intereses particulares.

Por su parte, el Ingeniero José Antonio Soplin Ríos en su cálidad de Vice decano del CIP, ha señalado que no podemos seguir aceptando las mentiras de los “disfrazados” que hacen y desasen con los sentimientos de los pueblos indígenas que están siendo usados por ellos, solo para tomar ventajas de cada uno de los temas en los que se involucran.

Finamente, el Mag. Rodrigo Quiñones de ACOFREL ha dicho que toda estas reservas y él propósitos de intangibilizar estos territorios favorecen a las actividades ilegales, pues en la Amazonía Loretana ya las áreas de cultivo de hoja de coca llegarían a 80,000 hectáreas, producto de impedimento de actividades productivas y la criminalización de la actividad forestal familiar.

Esta exposición y conferencia ha servido para que sigan los Loretanos tomando conciencia del rol que debemos seguir teniendo, siendo congruente y lo evadir nuestras responsabilidad de cuidado y amor a la PATRIA CHICA, siempre en defensa del territorio cada vez más violentado por intereses extranjeros.

Artículo anteriorMUERE JOVEN QUE FUE QUEMADA POR NOVIO VENEZOLANO Y PIDEN NO QUEDE IMPUNE
Artículo siguientePARTIDO PERU LIBRE Y SOMOS PERU CONTRA LAS ONG EXTREMISTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí