Inicio Regional GOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDES JUNTO A LA SOCIEDAD CIVIL FIRMAN UN MANIFIESTO...

GOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDES JUNTO A LA SOCIEDAD CIVIL FIRMAN UN MANIFIESTO PARA DEFENDER EL DESARROLLO DE LORETO Y CORREGIR LA LEY PIACI

91
0

En el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, consejo departamental de Loreto se firmó un acta que marca un antes y un después en la lucha contra la Ley PIACI.

El manifiesto firmado por los líderes de la región y las autoridades, acordaron conformar la COMISIÓN POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LORETO, integrada por:

• Rene Chávez Silviano (Autoridad)

• Rodolfo Lovo Tello (Autoridad)

• Christian Zeus Pinasco Montenegro (Sociedad Civil)

• Oscar Lozano Torres (Sociedad Civil)

• Pilar Cabrera Caballero (Pueblos Originarios).

• Salvith Ojanama López (Pueblos Originarios).

• José Antonio Soplin Ríos (Colegios Profesionales)

• Fernando Melendez Zumaeta (Colegios Prof.)

El manifiesto señala:

MANIFIESTO DE LORETO SOBRE LA MODIFICACIÓN

DE LA LEY N° 28736, LEY PIACI

Los firmantes, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada de la región Loreto, se dirige a los señores presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ministros y congresistas de la República, así como a la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro contundente rechazo a los alcances e implicancias de la Ley N° 28736 “Ley PIACI”, creada con el objeto de “establecer un régimen especial transectorial de protección de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentren en situación de aislamiento o de contacto inicial”, pero que al tiempo no ha demostrado la existencia real de PIACI y solo ha servido para beneficiar a la burocracia del Ministerio de Cultura, a las organizaciones no gubernamentales extremistas y algunos dirigentes indígenas; en desmedro de los intereses y expectativas de las poblaciones originarias, del mejoramiento de su calidad de vida, así como del bienestar y desarrollo sostenible que anhela la sociedad civil de Loreto.

2. La Ley PIACI tiene como eje principal la intangibilidad absoluta de los territorios Amazónicos a través de reservas indígenas y territoriales, es decir, busca despojar a los pobladores loretanos, originarios y nativos muchos de ellos, en un área de aproximadamente 5 millones hectáreas de territorio amazónico. En la práctica, se prohibirá cualquier actividad que en la actualidad viene generando empleo y economía en beneficio de la región, especialmente de los pueblos más pobres que habitan dichos territorios, como son las 7 zonas reclamadas por AIDESEP: Yavari Tapiche (Requena / R. Castilla), Kakataibo Zona Norte y Sur (Contamana), Yavarí Mirim (R. Castilla), Sierra del Divisor Occidental (Contamana), Napo, Tigre y afluentes (Maynas / Nauta), Atacuari (R. Castilla / Putumayo) y Pupuña (Putumayo).

3. La vigencia de normas como la “Ley PIACI”, que impulsa la titulación de terrenos a favor de minorías y la creación de reservas intangibles en Loreto, condenaría a la región al ostracismo, postergación y subdesarrollo, porque no se podrá ejecutar proyectos necesarios que, respetando los altos estándares internacionales de preservación del ambiente, son necesarios para lograr competitividad, como la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza-Costa Norte, la interconexión eléctrica al SEIN, la conexión de fibra óptica para internet de banda ancha, entre otros, además de paralizar importantes inversiones en la actividad de la industria forestal, la agroforestería y de hidrocarburos en la región, que generan empleo masivo, todo ello motivado por intereses mezquinos y la desinformación de las ONG extremistas y sus aliados locales.

4. Somos enfáticos en señalar que no se está respetando el derecho de los verdaderos pueblos originarios y de los moradores nativos de la Amazonía, pues estos no son consultados sobre su deseo o no de vivir en aislamiento, asimismo se ha demostrado que el reglamento de la Ley PIACI, este acomodado para favorecer los intereses del globalismo que persigue la internacionalización de la Amazonía.

5. Respaldamos el Proyecto Ley N° 3518/2022- CR, impulsado por el Congresista, Jorge Alberto Morante Figari, denominado: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 28736, LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y EN SITUACIÓN DE CONTACTO INICIAL, que plantea lo siguiente:

a. Que el reconocimiento de los PIACI y Reservas indígenas sean aprobados por Ordenanza Regional de los Gobiernos Regionales donde se plantea su existencia y ya no por DS del Gobierno Nacional.

b. Que la Comisión Multisectorial esté integrado por 9 miembros y no 15 como está planteado actualmente, básicamente de la región y no por el centralismo Limeño como está ahora.

c. Que la Comisión Multisectorial lo presida el Gobierno Regional y no el MINCUL.

d. Se incluye el rigor científico del informe de creación PIACI en la ley, para que no puedan exonerar de este requisito que por ahora solo se indica el reglamento. Se adiciona también el uso de tecnologías adecuadas para las evidencias, de tal manera que no se quede con simples testimonios de huellas, cuentos que son sustentados por las ONG.

e. Se incluye un análisis económico en la creación de reserva, así saber también el daño económico que pueda hacerse a la región del posible desplazamiento de actividades económicas que generan trabajo y oportunidad a los ciudadanos contactados.

f. Los Gobiernos Regionales podrán crear comisión revisora de PIACI y Reservas ya creadas, para determinar su continuidad, revocatoria o extinción.

g. Se suspende toda acción relacionada con el reconocimiento de PIACI y Reservas indígenas que estén en trámite, hasta que se apruebe el Reglamento.

6. En un acto público, como es el I Foro de Autoridades sobre la Ley PIACI, desarrollado en Iquitos, se acordó conformar la “Comisión por el Desarrollo de Loreto” que será una comisión de alto nivel, integrado por 8 miembros: 2 Autoridades, 2 miembros de la Sociedad Civil, 2 miembros de los Pueblos Originarios y 2 miembros de los Colegios Profesionales. Con el objetivo de propiciar el diálogo, sociabilizar las implicancias negativas al desarrollo sostenible sobre los alcances de la ley PIACI, coordinar acciones de lucha, entre otras.

Instamos a los Señores Congresistas de la Republica y demás autoridades, a que aceleren el proceso de aprobación del Proyecto Ley N° 3518/2022- C, pues la Ley PIACI vigente obedece a políticas internacionales de mantener a los pueblos amazónicos en pobreza extrema y aisladas de la modernidad.

Unidos, Los Loretanos estamos dispuestos a emprender las acciones de lucha necesarias en el estricto marco legal, para impedir que la ley PIACI y su reglamento, como esta establecido siga violentando la soberanía y cercenando el territorio Amazónico a favor de intereses extranjeros, y porque significa retraso, subdesarrollo y hambre para nuestros pueblos amazónicos.

En un acto histórico, las autoridades de la región y el pueblo de Loreto, firmamos este manifiesto para exigir a la Presidente de la Republica que paralice toda acción que busca imponer una narrativa que favorezca Ley PIACI desde el MINCUL, que es una figura disfrazada bajo la existencia negada de “INDIGENAS NO CONTACTADOS” pero que en realidad no se ha demostrado ni científicamente, ni objetivamente la existencia de esos pueblos.

Loreto, 22 de mayo del 2023

Artículo anteriorCONGRESISTA PROPONE BONO «TAXMO» PARA MOTOTAXIS ELÉCTRICOS Y REDUCIR EMISIONES»
Artículo siguiente«HE PEDIDO A MINISTRA DE CULTURA DETENGA CUALQUIER INTERVENCIÓN PIACI EN LORETO» DICE RENÉ CHÁVEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí