Inicio Regional ÍDERES LORETANOS EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y EL FUTURO CON PROGRESO...

ÍDERES LORETANOS EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y EL FUTURO CON PROGRESO SE MANIFIESTAN PÚBLICAMENTE.

96
0

Loreto: Líderes Loretanos suscriben documento público en defensa de los territorios Amazónicos.

La COMADETSA – Coordinadora por la Coordinadora Macroregional por el Desarrollo Territorial Sostenible de la Amazonia convocó para hoy 24 de marzo del 2023 a las 7:45 am, en la calle Huallaga N° 311, tercer piso, del auditorio la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.

En dicha conferencia de prensa se hará de conocimiento el documento que ha sido suscrito por diversos líderes de opinión de la región Loreto en torno a la inversión y el desarrollo en la Amazonía, y la preocupación que existe sobre los alcances de la Ley PIACI, la que deberá ser modificada en el Congreso de la República.

Es importante que se escuchen las voces de los líderes más destacados de Loreto en torno al buen uso que debe darse a los territorios de nuestra floresta amazónica peruana, en búsqueda de paz, progreso y bienestar común de su población.

El documento que se ha hecho público, detalla lo siguiente:

“EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS AMAZONICOS”

Los ciudadanos firmantes, deseamos expresar libremente nuestra opinión acerca del buen uso que debe darse a los territorios de esta floresta amazónica peruana, en búsqueda de paz, progreso y bienestar común de su población. Asegurar el desarrollo equilibrado y sostenible de la Amazonía es una necesidad perentoria en favor de las actuales y próximas generaciones.

Los amazónicos somos conscientes de la necesidad de hacer buen uso de las potencialidades que nuestros territorios ofrecen, abriendo espacios a la inversión pública y privada para generar empleo y riqueza en beneficio especialmente de nuestra población. En tal razón, las políticas públicas deben generar condiciones para promover el uso sostenible de los recursos, sin someterse a intereses particulares.

En ese sentido, observamos con preocupación el paulatino posicionamiento geoestratégico en la Amazonía del Perú, por parte de algunas organizaciones no gubernamentales que, bajo el pretexto de una falsa defensa de derechos indígenas, pretenden segregar a las poblaciones originarias, condenándolas a la marginación y la pobreza extrema.

Hacemos un llamado de atención a las autoridades nacionales y regionales, a fin de que no se permita influencias externas en las decisiones gubernamentales que se asuman en Ministerios y altas direcciones del Estado peruano, orientadas a creación de reservas para poblaciones en aislamiento y contacto inicial, si es que antes no se ha cumplido rigurosamente con estudios suficientes y la validez científica de su existencia.

En la región Loreto, y desde las cómodas butacas del Ministerio de Cultura y de algunas ONG, se pretende la creación de nuevas reservas PIACI en enormes volúmenes de territorio amazónico, sin que antes se haya demostrado fehacientemente la existencia de dichas poblaciones. No nos queda duda que, de existir dichas poblaciones, reconocidas formal y científicamente por las entidades que correspondan, el Estado está en la obligación de procurar su cuidado y protección en concordancia con la legislación vigente.

Finalmente, hacemos una invocación a los misioneros y obispos de los vicariatos de la selva del Perú, a velar integralmente por todas las localidades amazónicas, en donde merezcan igual atención las poblaciones mestizas asentadas en poblados ribereños y fronterizos, así como aquel inmenso sector poblacional empobrecido que se encuentra asentado en los barrios marginales de nuestras ciudades.

Amazonía del Perú, 24 de marzo del 2023.

Artículo anteriorCAE «EL SEÑOR DE LOS CIELOS» DEL VRAEM QUE APOYÓ PROTESTAS VIOLENTAS EN LA CAPITAL
Artículo siguienteNO MÁS TRANSFORMES EN EL ATLETISMO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí