Inicio Regional LOS VERDADEROS “PIACI” DEL RIO ARABELA HABLAN Y SEÑALAN QUE LA SALUD...

LOS VERDADEROS “PIACI” DEL RIO ARABELA HABLAN Y SEÑALAN QUE LA SALUD EN LA FRONTERA ESTÁ EN EMERGENCIA

126
0

Loreto: Posta de Salud 1-1 de CN Buena Vista, CN Arabela necesita ser refaccionada pero por creación de reserva intangible PIACI no se podrá.

Hace más de 10 años, una década, que el centro de salud de Buena Vista, perteneciente al MINSA, que depende de la Gerencia Regional de Salud de Loreto GERESA- GOREL, no es atendida como debe ser.

Toda su infraestructura, está dando mucho que desear, techo, cielo raso, pisos, puertas, ventanas, agua, desague, SSHH, luz eléctrica; es decir, todo tiene que ser refaccionado en forma integral, equipos de laboratorio, muebles de oficina, sala de espera etc.

Por este motivo, se formó un núcleo ejecutor el año pasado, cumpliendo con todos los requisitos, para ser reconocidos como NUCLEO EJECUTOR, integrado por autoridades de la Comunidad, encabezados por el APU, George Alvarado Tapullima.

Se firmó el convenio, pero lamentablemente, no hicieron el desembolso del presupuesto, para ejecutar la obra de mejoramiento del centro de salud de Buena Vista, a pesar de tener todo el expediente completo y listo para su ejecución.

Esta POSTA DE SALUD, que tiene en su personal a un técnico en enfermería y un laboratorista, no solo atiende a los pobladores de Buena Vista y Flor de Coco en el río Arabela, su cobertura también es para las comunidades de, Shapajal, Bolivar hasta de Urbina comunidad kiwchua, todos en el río Curaray, haciendo un total aproximado de población de 1,500 personas.

Estas 5 comunidades de la etnia Arabela y kiwchua, están agrupados en la Federación de Comunidades Nativas del Curaray y Arabela FECONACA, con su presidenta Pilar Abigail Cabrera, quien reclama atención a esta posta de salud, que no cuenta ni con un simple peque peque, ni una ambulancia fluvial rápida, habida cuenta que, desde Santa Clotilde capital del distrito del Napo, adonde pertenecen estas comunidades fronterizas,

son 2 días para evacuar a un enfermo, siendo la avioneta lo más rápido en emergencia.

El Apu, George Alvarado Tapullima, pide al gobernador regional René Chávez, que en su calidad de médico, atienda a esta población fronteriza con la construcción de la infraestructura de su posta médica

Usted dijo, «si toda la documentación y el expediente del núcleo ejecutor está completo, solo debemos ordenar el desembolso de acuerdo al presupuesto, para que esta importante obra se ejecute»… hágalo señor gobernador, los pueblos fronterizos del río Arabela y el alto Curaray, le agradecerán eternamente» señaló el Apu George Alvarado.

* fuente: Dante Encinas

Artículo anteriorTENSIÓN EN LA GUERRA DE RUSIA CON UCRANIA POR DRONES NORTEAMERICANOS
Artículo siguienteARGENTINA SUFRE UN VERANO MORTAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí