Inicio Regional “MONSTRUO DE LA CANCIÓN» NOS DEJA SU «BIENVENIDOS A IQUITOS»

“MONSTRUO DE LA CANCIÓN» NOS DEJA SU «BIENVENIDOS A IQUITOS»

184
0

Iquitos: Cantautor Raúl Vásquez máximo y emblemático artista loretano falleció en su casa de San Miguel Lima deja un hijo adulto.

Si México tuvo a un gran Juan Gabriel, Iquitos fue la cuna de Raúl Vasquez!, deberíamos organizarnos una gran despedida al Monstruo de la Canción.

La mañana de este martes 18 de abril, nos trajo la inesperada pérdida del más grande artista cantautor de la Amazonía peruana y de nivel nacional, nuestro querido Raúl Vásquez, quien falleció a los 74 años, en su casa del distrito de San Miguel en Lima donde vivía con su esposa, ambos se dedicaban al arte de la sublimación, diseños y elaboración de imágenes y recuadros artísticos en platos, tazas y otros; solo tuvo un hijo, ya adulto, Christopher Vásquez.

Su notoriedad musical, estuvo a la altura de los grandes de la música latinoamericana y mundial, a tal punto que sus creaciones musicales fueron grabadas por artistas y cantantes de la talla de Leonardo Favio, ….y otros.

Raúl Orlando Vásquez Rengifo, nació en Iquitos un 4 de enero de 1,949, los primeros años de su infancia los pasó en su natal Iquitos, en su barrio de la Av. Grau frente al Hospital Iquitos, entre las calles Yurimaguas y Libertad, donde compartía con su collera cada vez que llegaba de Lima, adonde fue llevado muy pequeño. Su padre era un fotógrafo que tenía su estudio frente a Radio Atlántida en la calle Arica, altura del correo actual.

Sucedió, que sus padres se separaron, luego se divorciaron y con su madre llega a Lima al barrio el Porvenir en Isabel La Católica, en el distrito de la Victoria, donde creció y transcurrió buena parte de su infancia y adolescencia y ahí se hizo hincha de Alianza Lima, club al que escribió una de las mejores canciones «Se vaaa… se va..se va el Alianza para campeón..». «Es muy difícil que alguien viviendo en la Victoria, no sea hincha de Alianza Lima» mencionó en alguna charla Raúl Vásquez.

Secundaria estudió en el Pedro A. Labharte, uno de sus compañeros de estudios fue Lorenzo Palacios el popular «Chacalón» y su profesor de literatura fue el poeta cajamarquino Mario Florian, siendo Raúl Vásquez un sobresaliente alumno en poesía; en su barrio cerca al cine Visión, se desarrollaba siempre el «Mundialito» del Porvenir y justo en una de sus canciones «Yo vivo en un barrio modesto» hace referencia a este hecho «mi barrio es de gente humilde, pero tiene su Mundial, se juega fútbol en la pista, porque no tiene un local».

Raúl Vásquez, nunca se desligó de Iquitos, siempre cada vacaciones venía a la ciudad con su mamá, a visitar y pasar con la familia, la raíz de la sangre materna estaba siempre presente en su crecimiento.

De adolescente ya practicaba la música y se acompañaba canciones con su guitarra, participó en algunos concursos en la capital, sin suerte, por su estilo narrativo de sus canciones; hasta que se presentó en el Festival Internacional de la Canción de la Primavera en Trujillo 1969, ganando el primer lugar con su tema «La Plañidera» y el tercer lugar con «La Tierra, La Tierra», que le valió ser calificado por el connotado animador del evento David Odria, como «El Monstruo de la Canción» pseudónimo que le acompañaría, toda la vida.

Llegó la fama y el reconocimiento para nuestro Raúl Vásquez, los universitarios, estudiantes, los niños, la gente en general, le admiraban y todos cantaban sus canciones en las esquinas, en sus casas, en sus paseos, las radios todos los días y todo el día ponían «Voy a guardar mi lamento para cuando esté solo» o «Natacha»..»Cariño cariño» una canción que le hizo a su hijo Christopher antes de nacer y que Polo Campos, viendo el éxito de Raúl Vásquez, grabó ese mismo año 3 canciones «Cariño Malo» «Cariño Bueno» y «Cariño Bonito», lo cierto es que el loretano era aclamado e invitado a los canales de televisión nacional la gente aplaudía alborozada en medio del programa, como cuando llegó Fernando Urbiego a Lima y luego de ser presentado, Fernando de Madelengoitia dijo: «También se encuentra entre nosotros esta noche, alguien cuyas canciones, cambiaron en mucho la letra de la canción popular en el Perú, alguien que le dio un sentido distinto en cantar las baladas; aquí está con nosotros de la selva peruana Raúl Vásquez» y el escenario se vino abajo, hubo invasión del set de televisión y Urbiego miraba atónito cuando le levantaron en hombros a Raúl Vásquez.

En Iquitos, dejó su huella indeleble cuando al promediar el año 1983, grabó el símbolo «Bienvenidos a Iquitos» y a mediados de los 90 compuso a pedido del entonces presidente del CTAR Loreto, el HIMNO A LORETO «Es mi región Loreto..» . Descansa en paz Raúl Vásquez y gracias por dejarnos tan hermosos legados con tus canciones.

Artículo anteriorADVÍNCULA ANOTÓ GOLAZO CUANDO PERDÍA BOCA JUNIORS
Artículo siguientePLANTON EN LA CARRETERA IQUITOS NAUTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí