Inicio Nacional SOBRE «BANDERA WHIPALA» LEGADO DE HISTORIADORA ROSTWOROWSKI «ESA BANDERA NO EXISTIÓ.LOS INCAS...

SOBRE «BANDERA WHIPALA» LEGADO DE HISTORIADORA ROSTWOROWSKI «ESA BANDERA NO EXISTIÓ.LOS INCAS NO LA TUVIERON»

90
0

Esta semana que culmina, en el Congreso de la República, se armó la de San Quintín, cuando el legislador de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu calificó como «Mantél de Chifa» a la bandera Whipala que usan los cusqueños como (supuesta) bandera del Tahuantinsuyo.
Dicha bandera llamada whipala, preñada de colores, multicolor, es enarbolada por los grupos que llegaron a Lima en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
El congresista Lizarzaburu, calificó a esta bandera como «mantel de chifa» y aseguró que «la bandera del Tahuantinsuyo fue creada en un concurso radial», ante ello la bancada de Perú Libre y los grupos de izquierda, rechazaron sus declaraciones y pidieron que retire dichas palabras, que lo retiró y prosiguió el debate de adelanto de elecciones.
Una afirmación que sostienen es de la historiadora e investigadora social María Rostworoswski Tovar dice así al respecto: «Los incas no tuvieron esa bandera, esa bandera no existió. Separemos las cosas verídicas de las tonterías. Está tomando cuerpo una cosa que no es histórica . Ningún cronista hace referencia a ella».
Rostworoswski falleció el 2016 a los 100 años.

Artículo anteriorINVADORES SE POSESIONAN EN TERRENOS DE LA EX UPO JUNTO AL PENAL DE IQUITOS
Artículo siguienteNIÑOS LORETANOS DE 0 A 3 AÑOS PODRÁN OBTENER EL DNI GRATUITO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí