Inicio Regional DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS CONTRA EL DESARROLLO DE LORETO

DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS CONTRA EL DESARROLLO DE LORETO

104
0

Iquitos: Pese a que no se ha logrado demostrar la existencia de los “No Contactados” en la región, la actual Decana del Colegio de Abogados de Loreto (CAL), Abog Rita Ruck Riera apoya abiertamente la Ley PIACI, en lo que seria, una clara posición que no se condice con el cargo que ostenta.

El pasado jueves se reunieron los miembros del CONREDE (Consejo Regional de Decanos) presidido actualmente por el Licenciado en administración, Manuel Alejandro Villacorta.

En ese evento de gran importancia, por quienes participaban, se abordó la tan discutida “Ley PIACI”, que actualmente está siendo cuestionada por un importante sector de ciudadanos y sobre el que existe un proyecto de ley que busca corregirla debido a que atropella abiertamente los soberanos intereses de la región. Como es natural, algunos representantes y decanos manifestaron su opinión personal, unos en contra y pocos a su favor.

Sin embargo, quien hizo una defensa cerrada de la ley en los términos actuales, fue la Decana del CAL (Colegio de Abogados de Loreto), la abogada Rita Ruck Riera, quien además, pretendió imponer su discurso ante todos los asistentes. Su argumento, abiertamente expuesto, se entiende poco, debido a que se sabe que tendría a organizaciones indígenas dentro del Colegio que preside, quienes respaldan la ley PIACI, ley que se ejecuta a través de un reglamento propuesto por el MINCUL, ambas normas están consideradas como un despropósito, sin embargo la Decana ha mostrado así su preferencia y parcialidad sobre este tema que tanto daño le hace al Desarrollo Regional.

Hay que señalar que dicha profesional ha estado, permanentemente vinculada a diversas ONGs extremistas, pues en varias oportunidades ha representado como asesora legal a las ONGs ORPIO y AIDESEP, entre otras que tienen evidentes intereses en que continue el Status Quo que sigue postergando la visión de desarrollo que plantea y exige la gran mayoría de la población, tan postergada, no para algunos, si no, para la Region en su totalidad. El que haya sido abogada de estas organizaciones, consideradas extremistas, la pondria en evidencia, pues muestra una posición sesgada y totalmente parcializada de manera constante. En buena cuenta, una actitud, la suya, que riñe con su cargo y su condición, que tiene que ser objetiva.

Al parecer, está posición de defensa a la Ley PIACI, su reglamento y el rechazo al Proyecto de Ley que promueve el congresista por Loreto y Abogado Jorge Morante Figari sería personal y no contaría con la aprobación de todos los profesionales del derecho de la región que pertenecen al CAL, pues, se sabe además, que no se habría consultado a sus agremiados si estarían dispuestos a que el CAL apoye una ley que viene impidiendo que Loreto sea una región prospera y favoreciendo a reservas intangibles que camuflarían actividades ilegales. Su conducta sería tomada como arbitraria, impositiva y de absoluto uso y abuso del poder por el cargo que ostenta.

En la reunión del CONREDE, la Decana ha señalado que podría llevar a la próxima reunión a los APUs que están a favor de los PIACI, sin que como buena conocedora del derecho, otorgue la oportunidad de expresar su posición en contra, a quienes sostienen, con testimonios y pruebas, que los “Pueblos No Contactados” no existen en los territorios que habitan, como son los hermanos Arabelas (Napo – Tigre), Matses (Yavari – Mirim) y ahora los hermanos de Contamana. Este cierrapuertas para unos y la apertura sin limites para otros, evidenciaría que se estaría preparado para defender los intereses de las ONGs en la reunión, usando su cargo se rechazo la participación de la otra parte y se acordó en una fecha próxima “invitar” a una persona, según ellos, “imparcial” para brindar más información sobre esta Ley PIACI. Porque no permitir, como mandan las formas democráticas y de imparcialidad que expongan ambas posiciones y se saquen libremente conclusiones propias? La respuesta parece abrirse sola.

Sería desastroso para Loreto que el «CONREDE», cuyo Presidente de Decanos, Administrador Manuel Villacorta, quien ya en el foro convocado por Morante Figari manifestó su respaldo al proyecto de ley que plantea la revisión de la Ley PIACI y corregir ese reglamento trasgresor, que los demás Decanos se dejaran convencer para la aplicación como está de la Ley PIACI y su centralista “Reglamento” que nos limita y nos lleva a seguir viviendo sin desarrollo y modernización en todas las regiones amazónicas.

Ha quedado demostrado que las ONGs extremistas como AIDESEP y ORPIO que promueven la segregación racial y la intangibilidad de la Amazonia, impulsan una campaña de odio y mentiras, financiada por el globalismo mundial que busca la INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONÍA. Aun asi y contra toda lógica e identidad regional, se persiste en ese despropósito.

Hay que señalar que actualmente existen organizaciones ciudadanas como la CDSL – Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto y la COMADETSA, que son algunas de las pocas organizaciones de la Sociedad Civil, que luchan, defienden y protegen a nuestra Región Loreto contra los intereses globales y respaldan el Proyecto de Ley del Congresista Jorge Morante que pide su modificatoria, basándose en que las decisiones se deben tomar desde nuestro Gobierno Regional y no por personas relacionadas al Gobierno Nacional, que son ajenas a nuestra realidad.

La abogada Ruck Riera fue elegida como decana de un colegio profesional que es una corporación de derecho publico que por su naturaleza ejerce funciones publico privadas que exigen neutralidad, no parcialidad, derechos, no atropellos, apoyo, no negación. Su labor lleva implícita la obligación de no participar como “parte de algo”. Los loretanos debemos confiar en que prime la buena fe y la independencia de los integrantes del CONREDE para que no se imponga la arbitrariedad y los intereses particulares; pero por encima de todo que prime la Verdad que es única y bliblica, solo eso nos hará libres.

Artículo anteriorLA CONEXIÓN AÉREA PENDIENTE CON BRASIL, ECUADOR O COLOMBIA
Artículo siguienteTRÁGICO ACCIDENTE AÉREO DEJA 5 FALLECIDOS EN COLOMBIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí