Inicio Noticias MILLONES HECTÁREAS DE AGUAJALES DE LORETO ALMACENAN 3 MIL MILLONES DE TONELADAS...

MILLONES HECTÁREAS DE AGUAJALES DE LORETO ALMACENAN 3 MIL MILLONES DE TONELADAS DE CARBONO

104
0

Iquitos: UNAP firma convenio con Universidad de USA para controlar el flujo de metano en turberas amazónicas, aguajales.

El reciente 8 de marzo 2023, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, en la sala de reuniones del rectorado a las 10 de la mañana, se firmó uno de los convenios más importantes de los últimos años entre la Unap y la University Arizona State ASU – Universidad del Estado de Arizona.

El convenio, denominado Memorándum de Entendimiento tuvo como representantes al rector Dr. Rodil Tello Espinoza y vicerrector de investigación académica Dr. Roger Ruíz Paredes por la Unap y al Dr. Hinsby Cadillo Quiroz, director del Laboratorio de Ecología y Evolución Microbiana (LMEE-ASU), para impulsar el proyecto «Controles Geomicrobianos del Flujo de Metano en Turberas Amazónicas».

El metano, es el principal contribuyente a la formación de ozono a nivel del suelo, un contaminante atmosférico peligroso, cuya exposición causa 1 millón de muertes prematuras cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El metano, también es, un poderoso gas de efecto invernadero, su capacidad de calentamiento es 80 veces más potente que la del dióxido de carbono; el metano es responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global y en estos tiempos, se viene proliferando más rápidamente que en cualquier otro momento.

La mirada puesta en la amazonía peruana, es porque aquí existen las Turberas ( los aguajales), formadas en un terreno fangoso o pantanoso, compuesta por la. aglomeración de turba – mezcla de materia orgánica en descomposición y agua- que cumplen un rol determinante purificando el agua y el aire.

Con más de 5 millones de hectáreas de aguajales, que captan y almacenan unos 3 mil millones de toneladas de carbono, las turberas (aguajales) amazónicas de Loreto, controlan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, no solo en el Perú, sino en todo el planeta.

La investigación científica, contará con el apoyo financiero de la Nathional Science Foundation NSF, agencia de EEUU que impulsa la investigación y educación fundamental en todos los campos, no médicos de la ciencia y la ingeniería.

Se tiene previsto que la investigación, concluirá el año 2027 y contará con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, que incluye diversos docentes Unap y se requerirá estudiantes asistentes de investigación, para actividades de campo, laboratorio y análisis de datos, con preferencia a estudiantes que buscan desarrollar, proyectos de tesis.

Artículo anteriorNO HABRA ADELANTO DE ELECCIONES?: CON 12 VOTOS EN CONTRA 9 A FAVOR Y 3 QUE FALTARON NO APROBARON ADELANTO DE ELECCIONES
Artículo siguienteQALI WARMA LLEGA CON ALIMENTOS A 23,716 ESTUDIANTES EN IQUITOS Y DISTRITOS METROPOLITANOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí