Inicio Nacional MUJERES SHIPIBAS DE LA SELVA Y SU ARTESANÍA PARA EL MUNDO

MUJERES SHIPIBAS DE LA SELVA Y SU ARTESANÍA PARA EL MUNDO

141
0

Amazonía: Están en calles céntricas de Iquitos, Pucallpa, Lima y son requeridas por turistas.

Hace tiempo, dejaron de ser simples mujeres que eran vistas con indiferencia, mostrando su arte en las calles.

Hoy en día, las mujeres shipibas de la selva peruana, han incursionado a punta de perseverancia con su arte único en el mundo, que es atracción nacional e internacional.

Representantes de la etnia amazónica shipibo – conibo, asentadas desde siglos atrás en la zona del bajo Ucayali, caserío de Roaboya, a orillas del río del mismo nombre, distrito de Padre Márquez región Loreto.

Un grupo de shipibos, se asentaron en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha a 8 kilómetros de Pucallpa en la región Ucayali.

De ambos lugares, han logrado salir a las capitales a mostrar su trabajo al mundo. Desde décadas atrás, era común, observar a grupos de mujeres shipibas mostrando su artesanía ancestral, shaquiras (ojo no es chakira) una especie de pulseras anchas a colores a base de semillas de árboles de la selva, tejidas con minuciosidad.

Aretes, pulseras delgadas, collares, vestimentas faldas y telas de exquisito acabado, manteniendo el detalle artístico shipibo, muy requeridos por los visitantes extranjeros y nacionales.

Hoy se puede apreciar a delegaciones shipibas, participando en diferentes ferias artesanales, muchas veces subvencionadas por entidades estatales y otras veces por la empresa privada, como muestra del espacio logrado por estas excelentes representantes del arte nativo selvático.

Artículo anteriorJURADOS RATIFICAN TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES.
Artículo siguienteLAPADULA ANOTÓ SU SEXTO GOL CONSECUTIVO EN ITALIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí